lunes, 19 de febrero de 2018

NUEVO DEBATE SOBRE LA INMIGRACIÓN


Este lunes 19 de febrero hemos lanzado un nuevo tema para debate a nuestros alumnos de 2º Bachillerato A: la inmigración, ¿a favor o en contra? Así, se han formado dos equipos:
- Equipo 1 con David Amado, Paula Fabero, Paula Jaén, Claudia Gómez y Estela Fabero.
- Equipo 2, formado por Jorge Jaén, Pablo Ortega, Pablo Moreno, Andrés Sánchez y Luis Enrique Chacón.
La moderadora ha sido Celia Ríos.
En este caso el equipo 1 ha basado su tesis en el perjuicio que ocasiona la inmigración, pero no sólo para el país receptor, sino también para los propios inmigrantes que deben dejar su cultura, lengua y familia para adaptarse a unas nuevas condiciones, lo que les genera problemas de todo tipo. La solución estaría pues en políticas de ayuda a estos países con el objetivo de que no existiera la necesidad de emigrar.
Por su parte, el equipo 2 ha apoyado la inmigración como fuente de beneficios en ambos sentidos, pues mejora la calidad de vida tanto de inmigrantes como de los países receptores, y los problemas derivados de esto se pueden solventar con la colaboración de todos.
En el sondeo final el público ha elegido como ganador al equipo 1, ya que presentaron una argumentación más eficaz y sólida que la del equipo 2. No obstante, en capacidad de respuesta y espontaneidad ambos equipos han quedado bastante igualados.
A la actividad ha asistido todo el grupo de 2º bachillerato A y los alumnos de Oratoria de 2º Bachillerato C, quienes han tomado buena nota de la argumentación expuesta, ya que este es un nuevo tema al que deben dar respuesta en sus comentarios críticos de Lengua de la 3ª evaluación. ¿Se os ocurre una mejor forma de prepararse?

No hay comentarios: