domingo, 8 de abril de 2018

UNA EXCURSIÓN PARA FOMENTAR LA EXPRESIÓN ORAL Y LAS BUENAS IDEAS EMPRESARIALES



El pasado miércoles 4 de abril realizamos una excursión a Sevilla con un objetivo claro: trabajar y fomentar la expresión oral y el emprendimiento. Fueron un total de 31 alumnos, 21 de la asignatura de Oratoria y Expresión Oral de 2º bachillerato y 9 del Ciclo Superior de Asistencia a la Dirección, junto con tres profesores. La actividad ha sido organizada por los profesores Manuel contreras (Departamento de Administración) y Mª del Mar Márquez (Departamento de Lengua).
Por la mañana hicimos una visita a El Cubo,  que es el primer centro de crowdworking de Andalucía Open Future situado en el Parque Científico Tecnológico Cartuja, y que se dedica a ayudar a jóvenes emprendedores en sus proyectos, haciéndolos  más globales, más competitivos  y a desarrollar soluciones más sólidas y atractivas para los inversores. Aquí los alumnos pudieron ver los diferentes proyectos en los que actualmente trabajan varios equipos, desde videojuegos hasta huertos en casa o comederos inteligentes para gatos. En concreto se nos explicaron ciertos trabajos que tienen que ver con ciudades inteligentes o movilidad sostenible, todos muy interesantes y que sirvieron para abrir los ojos a nuestros alumnos de cara a otras posibilidades de trabajo en el futuro. Los alumnos quedaron gratamente impresionados con todo esto, ya que se les “abrieron los ojos” a proyectos de trabajo futuros.
A continuación, pasamos a una sala donde Pilo Martín, experto en comunicación, nos ofreció un taller dedicado a la expresión oral y a la persuasión, con diversas estrategias lúdicas, anécdotas y ejemplos cotidianos que ayudaron a los alumnos a desarrollar mejor este tema. Así que pudimos aprender y reírnos con las experiencias de Pilo y las intervenciones de varios de nuestros alumnos.




La tarde estuvo dedicada al trabajo de expresión oral a través de los medios de comunicación. Primero visitamos las instalaciones de Canal Sur TV, donde una guía nos enseñó los diversos platós y nos explicó con detalle su funcionamiento, haciendo hincapié en la importancia de los realizadores y la preparación previa que conllevaban los programas. Allí conocimos a Paz Santana, presentadora de Andalucía Directo junto con Modesto Barragán.


Más tarde nos desplazamos hasta La Cartuja para conocer la Radio de Canal Sur. Allí pudimos ver en directo el programa El público, donde los alumnos pudieron apreciar la buena articulación y expresión oral de los locutores Chema Suárez y Beatriz Díaz.
Para terminar, asistimos a la presentación de un documental titulado “Al sur del swing” y que se emitirá en Canal Sur TV a raíz del VI Sevilla Swing Festival que ha tenido lugar en la capital andaluza del 5 al 8 de abril de este año. La presentadora fue Marta Paneque, y dos bailarines nos hicieron una demostración de este singular baile. Si quieres vernos puedes pinchar AQUÍ (A partir del minuto 36:20 aproximadamente).

Como podéis observar, fue un día bien completo y bien aprovechado, con una temperatura ideal y en el que hemos de elogiar el excelente comportamiento e interés de nuestros alumnos.
 

No hay comentarios: