lunes, 17 de diciembre de 2012

ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES

El pasado día 11 de diciembre, a las 12:30 horas, tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de Madrid la entrega de premios del Concurso Nacional de Buenas Prácticas para Bibliotecas Escolares correspondiente al año 2011. Al acto acudieron profesores de los diversos centros galardonados, así como representantes de las distintas comunidades autónomas.
La entrega fue presidida por la directora de la Biblioteca Nacional y la subdirectora de Cooperación Territorial, y, como representante de nuestra comunidad, estuvo Manuel Martín, Jefe de Servicio de planes y Programas Educativos.
Como ya sabéis, nuestro centro recibió el tercer premio en la modalidad B, correspondiente a los centros de Secundaria. El proyecto presentado se titulaba "Biblioteca y lecturas plurales: hacia un aprendizaje significativo", y en él se hacía un recorrido desde los inicios de nuestra biblioteca en el año 1974 hasta hoy día. Durante ese tiempo, la biblioteca pasó por numerosas vicisitudes. A continuación, os hacemos un resumen del Proyecto presentado, en el que se muestra la historia de nuestra biblioteca, la situación actual, logros alcanzados y objetivos de futuro.

LA VIEJA BIBLIOTECA (1974-1995)

La biblioteca de nuestro centro comienza a funcionar cuando este se convierte en centro homologado en el año 1974. Se asigna un espacio para la misma cerca de la entrada al centro, así como estanterías y algunas mesas y sillas. En aquel momento la dotación bibliográfica no era muy grande, pero se organizaron los materiales existentes siguiendo el sistema tradicional a base de fichas. Esta biblioteca, aunque pequeña, prestó sus servicios con distintos profesores hasta el año 1978.
Durante el curso escolar 1978-1979, tras una serie de negociaciones con el Ministerio de Educación, el centro homologado se convirtió en instituto de bachillerato. Una de las condiciones que puso el Ministerio para que esto fuera posible fue la de una dotación bibliográfica para la biblioteca del centro. La inversión fue notable, así que la biblioteca fue creciendo, a la vez que su espacio físico se reducía. Durante estos años se realizaron ya diversas actividades de fomento de lectura, en particular representaciones teatrales, un concurso literario y la publicación de nuestro periódico, “La Pluma Loca”. Las dos últimas actividades  continúan hasta hoy día.

NECESIDAD DE UN CAMBIO (1996- 2001)

Ante toda esta actividad, se vio con claridad la necesidad de reubicar la biblioteca en un espacio mayor, así que en el año 1996 se le asignó una zona que anteriormente había sido un antiguo gimnasio situado en la  planta baja del edificio, lugar donde actualmente se encuentra.

“EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS” (2002- 2003)

Durante un tiempo, no hubo guardias de biblioteca, ni un profesor específico encargado de la misma, de manera que los libros acabaron por perder su organización inicial e incluso algunos ejemplares se perdieron. Así, se hizo evidente la necesidad de una coordinación y remodelación de este espacio bibliotecario, hecho que se acometió  a partir del curso 2002-2003.

MEDIDAS ADOPTADAS (2004- 2007)

Ante las nuevas necesidades planteadas, los objetivos más urgentes eran los siguientes:

  • En cuanto al espacio físico. La incorporación de las nuevas tecnologías a nuestro centro hizo necesaria una remodelación en el planteamiento del espacio físico y en el uso de nuestra biblioteca. A lo largo de los años, los fondos también habían aumentado, y el mobiliario se quedó obsoleto.
  • En cuanto a su organización y funcionamiento. Era fundamental elaborar un proyecto base a partir del cual trabajar, así como la redacción de documentos y normas de uso. Además, se imponía la necesidad de catalogar y ordenar los ejemplares con un sistema digital (Abies).
  • En cuanto a la integración de la biblioteca en la vida del centro y de la comunidad, había que abarcar tres campos: profesorado, alumnado y comunidad educativa en general.  En lo referente al profesorado, era necesario establecer mecanismos para hacerlos conscientes de la labor de equipo que suponía este proyecto, fomentando su participación y colaboración en el mismo. Sobre el alumnado, se trataba de impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de información, de manera que utilicen la biblioteca con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente. También se imponía el prestar atención a la diversidad, proporcionando un apoyo específico a los alumnos con NEE. Por otra parte, nos pareció interesante el posibilitar el acceso a nuestra biblioteca al resto de la comunidad educativa, ofreciendo a toda la población no solo un servicio de préstamo, sino una serie de actividades que potenciaran la lectura entre nuestra población.

De esta manera, a partir del año 2004, las actuaciones llevadas a cabo fueron las siguientes:



  • En lo referente al espacio físico, se emprendió la remodelación de la infraestructura a lo largo de tres fases:

- Durante el curso 2005-2006, se hicieron las obras necesarias para dividir el espacio bibliotecario en dos zonas separadas por una puerta corredera central.
- A principios del curso 2006-2007, se le dotó del mobiliario correspondiente: estanterías nuevas con mayor capacidad y mesas y sillas.
- En el curso siguiente ya se instalaron seis puestos de ordenador con acceso a Internet.

  •  Para garantizar una adecuada organización y funcionamiento, se redactó un proyecto de biblioteca y fomento de lectura que fue aprobado definitivamente por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en octubre de 2007. En este proyecto se contemplaban, además de los recursos materiales, la dotación de recursos humanos para el buen funcionamiento de la biblioteca: habría profesores de guardia en horario de tarde y se añadirían las guardias del recreo, así como un equipo encargado de coordinar todas las actuaciones. Se comenzó la catalogación con Abies de los distintos materiales. Para el buen funcionamiento del Proyecto era necesaria la elaboración de los documentos de uso, normas de préstamo, etc. Y así se ha hecho mediante varios grupos de trabajo. Todos estos documentos pueden verse en la página web “Lectura y biblioteca”, en el apartado “Documentos”: http://biblocky.wordpress.com/
  • A partir de este momento la biblioteca comenzó a integrarse en la vida del centro y la comunidad. Por un lado, las actividades de fomento de lectura y uso de la biblioteca están recogidas en las distintas programaciones didácticas. En segundo lugar, se ha dado apoyo a los numerosos proyectos del centro, posibilitando y facilitando su realización, y comenzando por el Proyecto lector de centro, base de las distintas actividades de animación a la lectura. Como medida de atención a la diversidad, comenzaron a funcionar talleres de lectura en el primer ciclo de ESO. Por otra parte, también es interesante lograr una escuela abierta a la sociedad y al ser humano. Estamos difundiendo lo máximo posible todos los servicios que ofrece nuestra biblioteca, sobre todo en horario de tarde. Para ello se han hecho campañas de promoción durante todos los cursos.
NUESTRA BIBLIOTECA ACTUAL

  • EQUIPAMIENTO FÍSICO. La actual biblioteca del centro está situada en la planta baja del edificio, y cuenta con un total de  150  metros cuadrados. Está dividida en dos zonas de 75 metros cuadrados cada una, separadas por una puerta corredera central, y que tienen su entrada independiente. Una de las zonas está dedicada al estudio, y cuenta con 16 puestos dedicados a tal fin. La otra zona es de consulta y trabajo en grupo, con  ocho mesas de cuatro sillas cada una, en total 32 puestos de trabajo. Las estanterías albergan unos 8.400 volúmenes catalogados de forma manual, de los que una parte ya están catalogados con Abies. Entre ese fondo bibliográfico podemos destacar una serie de libros de los años 40 y 50, así como una colección en edición única de 1927. Además de estos recursos materiales, contamos con zona telemática: doce puestos de ordenador más el del profesor, con sistema dual (Windows/Guadalinex V4) y acceso a Internet y a la red interna del centro.
  • HORARIO Y SERVICIOS. Nuestra biblioteca está abierta a toda la comunidad. El horario actual de la biblioteca es por las mañanas de 11,30 a 12 horas (recreo), hora en la que tiene gran afluencia de usuarios. También está disponible en las cuatro horas semanales en las que la coordinadora la atiende. Fuera de este horario cualquier profesor puede hacer uso de ella. Por las tardes el horario es de lunes a jueves de 18,15 a 21,15 horas. En cuanto a los servicios que ofrece son: préstamo individual, ya sea a profesores o alumnos, préstamo de aula o departamento, consulta y estudio en sala y acceso a Internet.
  • INTEGRACIÓN EN LA VIDA DEL CENTRO. A partir de aquí la biblioteca se ha integrado plenamente en el currículo de las distintas asignaturas y en la vida del centro. Dicha integración ha sido posible gracias a cuatro programas que se han desarrollado con gran éxito:
-   El desarrollo de habilidades y estrategias para investigar, que conlleva el complemento y enriquecimiento del trabajo de aula (Formación de usuarios)
-          El proyecto lector de centro.
-          El apoyo a los programas y proyectos del centro.
-         Las medidas de difusión adoptadas, que han supuesto la proyección de nuestra biblioteca al exterior.
  • La biblioteca cuenta con un estricto plan anual de trabajo que comienza en septiembre, con la formación del equipo de apoyo y la elaboración del plan anual de trabajo, y termina en junio, con la presentación de la memoria final del curso. En este plan de trabajo se incluye un seguimiento y evaluación del mismo, así como una serie de acuerdos de colaboración con entidades externas al centro (Ayuntamiento, editoriales, diputación provincial y Centro Andaluz de las Letras).
  • Las actividades de animación a la lectura son muchas y variadas a lo largo de cada curso: visita de escritores, teatros, cuentacuentos o recitales poéticos. A estas se unen otras encaminadas al desarrollo de la expresión oral y escrita, como el concurso literario, el de ortografía, talleres de cómic, taller de radio o el periódico del centro (laplumaloca.wordpress.com/). También se encuentran otras actividades relacionadas con la literatura en directo: visita a casas de escritores, a los medios de comunicación o a lugares reseñados en los libros de lectura. Por último, es esencial la conmemoración de días clave y determinados eventos culturales.

LOGROS ALCANZADOS Y BENEFICIOS OBTENIDOS

Los resultados de la puesta en marcha de este Proyecto han sido muy positivos.
La afluencia de usuarios a la biblioteca durante todo el año ha sido alta, sobre todo en los recreos,  encontrando aquí un espacio adecuado para el estudio y la investigación.
Por otra parte, las diversas actividades de fomento de lectura que se venían organizando en nuestro centro por los diversos departamentos han encontrado un cauce de coordinación y organización que facilita la consecución de objetivos de las mismas.
Los acuerdos y colaboraciones se han mantenido a lo largo de los años, ya que nuestra biblioteca se ha abierto al público, tanto en su uso concreto como en la participación de toda  la comunidad educativa en las diversas actividades de fomento de lectura que se han venido realizando.
En vista de lo expuesto podemos decir que toda la comunidad educativa se ha beneficiado notablemente de las actuaciones aquí detalladas, lo que nos llena de satisfacción ante el trabajo realizado.

OBJETIVOS DE FUTURO
De cara al futuro pensamos continuar con las líneas de trabajo expuestas, ya que el fruto evidentemente ha sido muy satisfactorio. Además de ello, para los cursos siguientes nos hemos marcado varios objetivos básicos:

  • Organizar de una forma más adecuada la hora semanal de lectura de los cursos de ESO, procurando hacer un trabajo conjunto de las diferentes áreas y estableciendo definitivamente las bibliotecas de aula. 

  • Incentivar el uso de la biblioteca en horario de tarde.
  •  Elaborar materiales de lectura relacionados con la prensa y la publicidad.
  • Involucrar más directamente a los alumnos en el trabajo de la biblioteca, así como al AMPA del centro
  • Fomentar la participación del profesorado en la Red Profesional de Bibliotecas de la provincia, red que se acaba de inaugurar y a la que pertenece el centro.


No hay comentarios: