jueves, 27 de marzo de 2014

ENCUENTRO CON LA ESCRITORA CARE SANTOS



El pasado lunes 24 de marzo, de 12 a 13 horas y en el salón de actos de nuestro instituto, tuvo lugar un encuentro con la famosa escritora Care Santos. Asistieron alumnos de 4º ESO y 2º Bachillerato, entre otros.
El acto se dividió en tres partes, comenzando por hacer una reseña de algunos de sus libros más conocidos, como “Te diré quién eres”, “Los ojos del lobo”, “Esta noche no hay luna llena” o “Habitaciones cerradas”. En esta parte explicó la génesis de cada libro y cuál había sido su objetivo al escribirlo, todo ello salpicado de anécdotas personales que captaron el interés del público asistente.

RESEÑAS DE SUS LIBROS

Te diré quién eres” es un libro que habla de la intolerancia y el racismo. Es una de sus novelas más autobiográficas, centrada en su adolescencia, e inspirada en un accidente de coche que tuvo su mejor amiga y su marido, en el cual ambos fallecieron.
Los ojos del lobo” es un libro que en un principio no pensaba escribir, pues ella suele planificar su trabajo durante mucho tiempo. Sin embargo, esta novela simplemente surgió a partir de la noticia de la desaparición de la joven Sonia Carabantes en Coín. Tras tres días de búsqueda, la hallaron asesinada. En ese momento Care había sido madre de una niña que tenía tres meses, y, en este caso, se puso en la piel de la madre de Sonia Carabantes para escribir el libro. “Los ojos del lobo” tiene muchos personajes y un final repentino. La novela trata de la angustia de la pérdida, y ese final está muy meditado.
En el libro “Esta noche no hay luna llena” se trata un tema sobrenatural, aunque no exactamente de terror, basado en las leyendas de la zona noroeste de España. Para ello, Care investigó durante un tiempo en la zona de León sobre los licántropos (transformaciones de seres humanos en lobos). En este lugar, todavía hay gente que cree en este misterio. Care nos comentó que este tipo de leyendas son mediterráneas, y hay dos maneras de que un ser humano se convierta en lobo: que te maldigan tus padres o que bebas de un manantial donde beben los lobos. Además, de los licántropos, la mitad de la novela también refleja la historia de un vampiro.
Care nos confesó que en sus novelas siempre hay un conflicto paterno-filial, lo cual es una clave autobiográfica, ya que ella siempre ha tenido muchos conflictos con su propia madre.
La escritura del libro “Habitaciones cerradas” nos llamó mucho la atención. Cuando lo terminó de escribir, no le gustó y lo tiró a la papelera. No obstante, sus tres lectores más fieles (y consejeros) le animaron a que se lo dejara leer antes de deshacerse de esa novela definitivamente. Ellos le sugirieron algunas reformas, enfatizándole el hecho de que no era una mala obra como ella decía. Así que Care rescató la novela y la volvió a escribir entera.
Es esta la novela que más alegrías le ha dado, pues ha sido traducida a quince idiomas y actualmente se está realizando una adaptación cinematográfica en la que ella está participando.

Si quieres saber más sobre Care Santos, visita su web pinchando aquí.

No hay comentarios: