miércoles, 26 de septiembre de 2018

TALLER "POEMAS DE FUEGO"




Hoy miércoles 26 de septiembre, de 10 a 11:30 y de 12 a 13:30 horas, se ha desarrollado en nuestro centro  un taller denominado “Poemas de fuego” para alumnos de 2º bachillerato. El taller ha estado a cargo de Miguel Ángel García Argüez, y se ha organizado desde la biblioteca en colaboración con el Área de Cultura de nuestro ayuntamiento y la Fundación Provincial de Cultura.
Miguel Ángel, con su habitual gracia, desparpajo y simpatía, ha comenzado mostrando a los alumnos que la poesía está para hacernos pensar, para transmitirnos cosas importantes de la vida. A continuación, ha  ido leyendo distintos poemas a los alumnos y luego iba abriendo un debate con ellos sobre los distintos temas que abordaban.
Así, en una primera parte se ha tratado  la cuestión de aprender a tomar nuestras propias decisiones y no dejarnos guiar por lo que esta sociedad considera que nos hace felices, sin pensar si es eso lo que realmente queremos o no.  En esta línea iban los poemas Chusa Lamarca (“Inserte moneda”), Juanma Barral (“Lo peor”), Gabriel Celaya (“Biografía”)  o Accidents  Polipoetics (“Yo soy bueno” y “Van por nosotros”).
Posteriormente, se pasó al tema del amor desde distintas perspectivas con el poema de Alfonsina Storni “Dos palabras”, un fragmento de la canción de Amaral “Sin ti no soy nada”, el amor pletórico de Carlos Edmundo de Ory en “Te amo tanto”,  Oliveiro Girondo, con  Se busca y el extracto en prosa de Ray Loriga en “Conocí a un chico”.
Los alumnos han estado muy participativos y atentos, de manera que este taller nos ha servido de introducción a la poesía del siglo XX y XXI que damos en este nivel. Esperemos haber despertado en muchos su vena poética

No hay comentarios: