Este es el título de la charla
impartida ayer jueves 18 de enero de 13 a 14 horas por Javier de Cos, profesor
de Filología Hispánica de la UCA. A ella acudieron alumnos de 2º Bachillerato
A, B y C, así como el grupo de 1º Bachillerato A y los alumnos del Ciclo Superior
de Asistencia a la Dirección, un total de unos 140 alumnos.
En primer lugar, Javier
reflexionó sobre la importancia de la Lengua en la comunicación, la cual tiene
un diferente enfoque cuando hablamos de publicidad. Para que esta exista, debe haber cooperación,
y cumplir varios principios: verosimilitud, máxima de cantidad, máxima de
relevancia y romper las expectativas.
Javier nos destacó este último principio, pues la publicidad y el humor rompen
códigos jugando con el registro literal y el figurado y buscando llamar la
atención.
El fin de la publicidad es
persuasivo, y el modo de llegar al público actualmente ha cambiado, por lo que
es más difícil convencer. Aquí se emplean dos funciones: la fática y la
apelativa. En este sentido la publicidad hoy día es emocional, y la información
o no existe o queda en un segundo plano, como en el eslogan: “Compro bien, me siento bien”. Así, lo
que se anuncie tiene que tener apariencia creíble.
Se destacó la unión entre chistes y publicidad
por medio de la Retórica, que es el arte de expresarse de manera adecuada con
un propósito. De este modo, hay una serie de figuras retóricas que unen estos
dos conceptos: dilogía, paranomasia y
calambur. A continuación, vino la parte más divertida de la exposición:
mostrar con chistes, adivinanzas y
anuncios publicitarios cada una de estas figuras retóricas.
Esta actividad se encuentra
dentro del programa de Clases aplicadas que ofrece la UCA a los centros de secundaria
de la provincia, y se ha organizado conjuntamente por el departamento de
Orientación y el de Lengua castellana y Literatura. Más información en la
siguiente página:
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