domingo, 21 de enero de 2018

“REÍRSE CON LOS CHISTES Y DISFRUTAR CON LA PUBLICIDAD”



Este es el título de la charla impartida ayer jueves 18 de enero de 13 a 14 horas por Javier de Cos, profesor de Filología Hispánica de la UCA. A ella acudieron alumnos de 2º Bachillerato A, B y C, así como el grupo de 1º Bachillerato A y los alumnos del Ciclo Superior de Asistencia a la Dirección, un total de unos 140 alumnos.
En primer lugar, Javier reflexionó sobre la importancia de la Lengua en la comunicación, la cual tiene un diferente enfoque cuando hablamos de publicidad.  Para que esta exista, debe haber cooperación, y cumplir varios principios: verosimilitud, máxima de cantidad, máxima de relevancia y  romper las expectativas. Javier nos destacó este último principio, pues la publicidad y el humor rompen códigos jugando con el registro literal y el figurado y buscando llamar la atención.
El fin de la publicidad es persuasivo, y el modo de llegar al público actualmente ha cambiado, por lo que es más difícil convencer. Aquí se emplean dos funciones: la fática y la apelativa. En este sentido la publicidad hoy día es emocional, y la información o no existe o queda en un segundo plano, como en el eslogan: “Compro bien, me siento bien”. Así, lo que se anuncie tiene que tener apariencia creíble.
 Se destacó la unión entre chistes y publicidad por medio de la Retórica, que es el arte de expresarse de manera adecuada con un propósito. De este modo, hay una serie de figuras retóricas que unen estos dos conceptos: dilogía, paranomasia y calambur. A continuación, vino la parte más divertida de la exposición: mostrar con chistes, adivinanzas  y anuncios publicitarios cada una de estas figuras retóricas.
Esta actividad se encuentra dentro del programa de Clases aplicadas que ofrece la UCA a los centros de secundaria de la provincia, y se ha organizado conjuntamente por el departamento de Orientación y el de Lengua castellana y Literatura. Más información en la siguiente página:

No hay comentarios: